Tras la pandemia el sector turístico ha tenido que reinventarse, y gracias al turismo deportivo el sector ha encontrado una manera de subsistir. La cumbre de Glasgow y la procupación por el deterioro del planeta, jusnto a la búsqueda de nuestra sociedad por ser más saludable y amable con el medio ambiente han beneficiado un nuevo tipo de turismo, que si bien hemos visto en anteriores artículos que ya era un sector en crecimiento, el turismo deportivo.
El turismo es un sector acostumbrado a reinventarse y ofrecer nuevos productos a los viajeros. Durante el congreso hemos escuchado distintas propuestas y proyectos interesantes. También cuáles són las oportunidades que ofrece este tipo de turismo, y a quien puede atraer.
¿Qué oportunidades ofrece el turismo deportivo?
El turismo deportivo al igual que el deporte va creciendo, y van surgiendo nuevas modalidades deportivas. Ante esto Lisa Delpy Neirotti, profesora en la George Washington University, insiste en que esto es bueno para el turismo, pero que hay que tener en cuenta el número de personas que mueve un deporte y que hay que crear instalaciones acordes al volumen de los eventos . Así conseguiremos no crear espacios inservibles el día de mañana. Es decir, no crear algo para un único evento, si no que si se crea que en el futuro sirva para la misma funcionalidad o pueda cambiar para adaptarse. Y que los centros deportivos cumplan las exigencias sostenibles que el momento requiere.
En SensiSports creemos que es fundamental actuar así. Los centros deportivos, o cualquier actividad deportiva, debe de cumplir con unos estándares y cánones correspondiente con el respeto al medioambiente. Ello se puede conseguir aplicando los puntos fundamentales representados con las ODS de la Agenda 30.
Aplicando las medidas necesarias el turismo deportivo, así como el deporte, podrá ofrecer mucho más.
Nuevo concepto de turismo: Slow adventure
El Slow adventure es como su propio nombre indica viajes lentos. Con este tipo de viajes lo que se pretende es que los turistas que viajen a un lugar conozcan el entorno, conecte con la naturaleza, la forma de vida y consuma productos locales favoreciendo la economía circular del destino y preservando así la naturaleza.
Sara Mair, fundadora de la empresa slow adventure dice que con este modelo de negocio quieren empoderar a los negocios locales, devolver a los destinos a proyectos de conservación. Enseñar a los habitantes su cultura, dar a conocer sus paisajes y que tengan conciencia y la sensación de que el entorno también es suyo, para que así lo cuiden. Y esto lo consiguen a través de la donación. Por cada contratación de este tipo de viajes, el cliente debe elegir uno de los cuatro proyectos existentes y realizar un donativo.
Deportes al aire libre
El deporte al aire libre tiene en mayor o menor medida un impacto en el medioambiente. Kattia Juarez, Natalie Saint Marcel, Luis Breifus y Celine Fortin debatieron este impacto en sus respectivos sectores.
Una de las cuestiones que se plantearon en el turno de preguntas es el impacto de los visitantes a los eventos deportivos cuando se desplazan en avión y el impacto que ello comporta para el medio ambiente mundial. Todos los ponentes estuvieron de acuerdo que muchas veces esos desplazamientos son los que causan mayor impacto y generan más CO2, Por ejemplo un vuelo bcn-londres son 450 kg de emisiones de co2 .
Que maneras hay de paliar estos efectos, como bien decía Kilian Jornet en su intervención, procurar aprovechar la estancia en los desplazamientos. Que quería decir con esto el célebre corredor, que ya que en los desplazamientos se genera un cierto tipo de emisiones, procura que la estancia sea lo más larga posible, y que durante la misma los desplazamientos sean los mínimos, con tal de aprovechar, el viaje, y no empeorar la huella que dejamos. Jornet insistía en el respeto por el entorno, a nivel físico y acústico.
Uno de los proyectos presentados por Michael Auger (University of French Polynesia, se interrogaba sobre la convivencia del medio natural tras la pandemia, ya que han observado un incremento de la demanda de turismo deportivo acuático en su región y la responsabilidad por parte de la comunidad frente a las especies marinas, y la conservación de su entorno. ¿Hasta dónde debe llegar la injerencia del genero humano en la naturaleza?
Turismo regenerativo
Al anterior apartado, Céline Fortin, Manager Regional de Adventure Travel Trade Association llega con el concepto de Turismo Regenerativo, consistente en dejar el destino, mejor que cuando llegamos, por oposición a la sostenibilidad, que sólo trata de no dejar huella. Colaboran en un proyecto llamado Tomorrow ‘s Air, consistente en capturar aire, filtrado y almacenarlo de manera permanente limpio como complemento a campañas de plantación de árboles. Además ofrecen la posibilidad a los viajeros de contribuir a la descarbonización y a la descontaminación del aire.
Algunas propuestas más
Al final de las jornadas se presentaron varios proyectos de investigación entre ellas el Museo Olímpico de Qatar, los usos de los equipamientos deportivos tras los grandes eventos como los JJOO, un proyecto en para turismo deportivo de lujo y exclusivo con entrevistas con ídolos deportivos u pases para visitas exclusivas. Estas intervenciones y otras las puedes ver aquí .
Hasta aquí nuestra serie sobre el I World Sports Tourism Congress 2021, esperamos que haya sido de vuestro agrado.
Si tienes mucho interés por ver las ponencias en este enlace. Os dejamos con un resumen realizado por la organización.
Redacción y revisión: Marta Pérez y Gemma Nogués