Sal, necesaria pero bajo control

salt, salt box, taiwan-6262388.jpg

La sal ha sido clave en el desarrollo de la humanidad, ya que fue clave para la conservación de alimentos. La sal ha sido objeto de lujo y moneda (de ahí proviene el término salario que percibimos todos a final de mes)

“Bien puede ser que a alguno no le interese el oro, pero no hay nadie que no desee poseer sal, con la que todos los alimentos son más agradables “

Casiodoro

Semana Mundial de Sensibilización sobre la sal 

Durante el mes de marzo se celebra la Semana Mundial de la concienciación de la sal, para que la humanidad tome conciencia sobre su influencia en determinados problemas de la salud, y para que el consumo sea moderado. 

El objetivo de esta semana, que se celebra desde 2006, es concienciar a la población mundial sobre la necesidad de ingerir menos sal como prevención de incidentes cardiovasculares y cerebrales. 

Hay poblaciones en el mundo que tienen dietas bajas en sal, pero en los países occidentales el uso de sal es excesivo, en la cocción de los alimentos, alimentos procesados tanto dulces como salados. En este tipo de alimentos hay sal que no se ve, ya que se usa como conservante.

Cuánta sal, cómo y porqué 

Tipos de sal - Sal roja, sal gris, sal negra, sal común, sal rosa.

La cantidad recomendada de sal por la OMS es de un máximo de 5 gr al día para una persona adulta. No debemos exceder esta recomendación para evitar problemas cardiovasculares, renales o hipertensión. 

El ingrediente básico de la sal es el sodio. Este elemento es necesario para que nuestro cuerpo funcione correctamente. 

El sodio contribuye al buen funcionamiento de los músculos y de los nervios. Es esencial el mantenimiento del volumen de sangre y presión arterial. Interviene en el ciclo homeostático de las células y permite la permeabilidad de las membranas para la correcta absorción de nutrientes. 

Exceso y carencias 

Tanto el exceso como la carencia de sal en la dieta, puede producir problemas. 

EXCESO DE SAL CARENCIA DE SAL 
Hipertensión 
Retención de líquidos 
Daños renales 
Daños coronarios 
Alteración del sistema circulatorio 
Deshidratación
Tensión arterial baja 
Calambres musculares y debilidad 

Hay alimentos que contienen sodio de manera natural y no hace falta añadir sal, como por ejemplo hígado, bacalao salado, sardinas enlatadas, legumbres, huevo, vegetales, frutas, queso fresco, frutos secos, leche, pan, germen de trigo. 

La sal y el deporte 

Cuando realizamos ejercicio, eliminamos el sodio mediante el sudor.

En deportes en los que se requiere un alto nivel de exigencia, la pérdida de sodio puede acarrear lesiones graves, ya que los músculos pueden responder de una manera inadecuada. 

Maratón, corredor a punto de coger un vaso para reponer líquidos

Por eso la hidratación y la reposición de minerales y electrolitos es esencial, especialmente en las competiciones donde el nivel de exigencia es mayor, como maratones, Trail, etc.…  

Las bebidas energéticas e isotónicas acostumbran a llevar sodio entre otros minerales en su composición, y también se pueden tomar alimentos ricos en sodio o suplementos, para garantizar el buen rendimiento muscular. 

Así pues, podemos concluir, que si bien el ser humano puede vivir sin sal añadida, pero en los deportistas es necesaria

Sal, micro plásticos y alternativas 

Greenpeace España señala que 200 kg de basura son echados al mar cada segundo, ello genera un volumen de 8 millones de toneladas de plástico arrojados al mar. 

Este volumen ha creado al menos 5 grandes islas  de basura formadas por micro plásticos. 

Sal con micro plásticos

Recientes estudios demuestran que estos micro plásticos están presentes en el 90% de la sal marina que se consume en los hogares. 

Como alternativa se ofrece la sal de manantial, o de minas de sal fósiles, donde, de momento no se han detectado microplásticos. 

Como conclusión extraemos que la sal ha sido básica para el desarrollo humano, es necesaria para los deportistas de alto impacto, pero que debemos tomarla con moderación. 

¿Te ha sido útil este artículo? 

Fuentes: 

Patricia Cuvellano: La buena cocina sin sal, Barcelona 2013 

https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/15-tipos-sal-para-dar-variedad-a-nuestros-platos-como-elegirlas-usarlas-cocina

https://fundaciondelcorazon.com/nutricion/nutrientes/812-sodio.html

https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/diccionario/sodio.html

1 comentario en “Sal, necesaria pero bajo control”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *