Perros y humanos, binomio deportivo natural

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre

Humanos y perros están intrínsecamente ligados. Desde su domesticación hace aproximadamente 35.000 años, el perro ha acompañado al hombre en su historia de distintos modos, en el pastoreo como guardianes, como transporte, como rescate y como ayuda terapéutica tanto física como emocional.

En este artículo queremos hablaros del binomio perro-hombre en el deporte

Hay distintas disciplinas deportivas en los que interactúan humanos y animales, en los que forman un equipo. Polo, hípica, mushing…

Nos centraremos en el Mushing y sus derivados. Estos deportes tienen sus orígenes en la manera de desplazarse por las llanuras heladas de Laponia y Alaska.

Este tipo de deportes genera una gran camaradería entre los perros y la persona que los guía. Son ideales para amantes de los animales y de deportes con alto nivel de exigencia física y mental. Cuando practiquemos estos deportes junto con nuestros fieles compañeros caninos debemos empezar de manera moderada para acostumbrarnos tanto nosotros como los perros. Debemos tener siempre en cuenta que las temperatura no deben exceder los 28º C para evitar cualquier indisposición de los animales.

MUSHING

El Mushing es una disciplina deportiva de invierno donde el Musher o guia del trineo, direge un trineo tirado por perros. Este deporte en los últimos años se ha popularizado, tanto como turismo de aventura o recreo familiar, como con un número creciente de aficionados a esta practica tanto en nieve como en tierra.

Derivados del Mushing son: el Canicross, el Bikejöring, el esquí tirado por perros , los carts o el weight pulling . Todos estos deportes están regulados por la Real Federación Español de Deportes de Invierno

Canicross

Quizás el más conocido de estos derivados del Mushing. El perro y el humano, corren unidos por un arnés. El perro siempre debe ir delante del humano. Se suele practicar sobre tierra pero también existe la modalidad invernal con raquetas de nieve. Las competiciones de esta modalidad suelen ser de entre 5 y 10 Km. El llamado Dogtrekking, es una modalidad de canicross de larga distancia entre 40 y 80km.

Se exige un trato de respeto para con los perros, ya que no se permiten tirones ni malos tratos ni físicos ni verbales. Este deporte exige flexibilidad, y una buena forma física y mental, ya que al ser arrastrado por un perro que suele ser medio grande, sobre los 35-40 kilos de peso, se corre peligro de caer. Los practicantes de esta disciplina llegan a una sincronía perfecta con su compañero, disfrutan ambos del aire libre y de la montaña, ello convierte a esta rutina en una experiencia maravillosa.

Bikejöring

Esta variedad de mushing, que se inició como entreno en periodos no invernales, consiste en que una persona va sobre una bicicleta y uno o dos perros tiran de ella enganchados al vehículo con un arnés. Esta modalidad implica velocidad y la necesidad de ejercer un gran control sobre él o los compañeros caninos. El bikejöring se puede practicar durante todo el año.

En España se organizan carreras durante los meses de menos calor para no perjudicar a los perros.

Es imprescindible realizar un buen calentamiento previo para prevenir posibles lesiones y se recomienda la practica en tierra, ya que el asfalto puede dañas sus patas.

Skijöring

Se le conoce más cómo esquí tirado por perros. Consiste en esquiar tirado por uno o dos perros (a veces esta modalidad se realiza tirado por caballos o bien por un vehículo a motor como si de esquí acuático se tratara). Como en el canicross la persona va sujeta a los perros por un arnés.

Carts

Se asemeja mucho al mushing orginal, puesto que se realiza con trineo. En tierra suele ser de 4 ruedas, y no más de 8 perros tirando del vehículo, para la nieve son 4 patines tirados por entre 6 y 12 perros. Las carreras de carts, son las pruebas reinas de las competiciones.

Weight pulling

En esta modalidad el perro tiene un tiempo, y una distáncia a cubrir, arrastrando un determinado peso en el trineo.

Compañeros de 4 patas

Los perros de trineo son razas muy sociables puesto que están habituados a vivir en jaurías, altamente jerarquizadas. Se vinculan fuertemente con su guía humano y alcanzan un alto grado de compatibilidad. En ocasiones hay algunas competiciones que sólo admiten perros razas nordicas reconocidas oficialmente.

El perro esquimal canadiense, el Alaska Malamute, el Samoyedo, el Husky siberiano, el Alaska Husky, el Chinhook, el Seppala Siberian Sleddog, el perro de trineo de Yakutia, el Perro de Groenlandia o el Eurohound, son algunos de los perros indicados para tirar de trineos y participar en competiciones de las modalidades arriba indicadas.

Mushing en España

Como hemos comentado más arriba, este deporte se practica cada vez con más asiduidad. La Real Federación Español de Deportes de Invierno, es la entidad encargada de regular las competiciones y la normativa.

La participación femenina en estas disciplina es numerosa. Tenemos ejemplos como Olga Alvarez, campeona de canicross nórdico, Montica Tourino, campeona de España, Larraitz Sorron, que practica Skujöring, o Sarah Ugarte, que practica canicross.

Entre los participantes masculinos tenemos a Jorge García, campeón de España, Víctor Carrasco, Lázaro Martinez, Iker Ozkoiki campeon del mundo de media distancia, Oscar Piñeiro, entre otros.

¿El mushing es un deporte caro? los grandes equipos formados por 10 o 12 perros necesitan una logística y un presupuesto para desplazarse mayor, que si quieres salir a practicar canicross con un solo perro. Lo básico que necesitas es una arnés de tiro, una linea de tiro y un cinturalan

A nivel profesional, como decíamos, los equipos necesitan más logística, Ozloiki recientemente comentaba en un artículo de Navarra Capital, lo difícil que es dedicarse profesionalmente a este deporte por las pocas ayudas y patrocinadores con los que se cuentan, sobre todo en logística.

El último fin de semana de enero de 2022 se disputó en Baqueira Beret, los campeonatos de España Sprint de Mushing que reunió a 1525 deportistas con casi 300 perros. Los equipos recorrieron un circuito de 12 kilómetros en las distintas categorías.

Las distintas pruebas fueron de Skijöring con 1 o 2 perros, Canicross, y trineos de 2, 4, 6 y 8 perros.

Si te ha cogido el gusanillo y te apetece seguir más de cerca este deporte, las próximas competiciones que se van a celebrar en nuestro país son las siguientes:

  • Campeonato de Castilla y León de Mushing nieve: 19-20 de febrero
  • Campeonato de Euskadi y Navarro de Mushing nieve: 26-27 de febreero
  • Campeonato de Cataluña Mushing sobre nieve: 4-5 marzo

Los expertos indican que practicar mushing es fácil, seguro, económico y que los progresos, sobre todo en los cánidos, se notan en seguida. No debemos olvidar que es un ejercicio exigente, que se deber practicar en los terrenos adecuados para que nuestros compañeros no se dañen, debemos tener en cuenta la temperatura, ya que es un deporte al aire libre y de invierno. Jamás debemos forzarnos, ni a nosotros ni a nuestros compañeros de cuatro patas.

Si te ha gustado déjanos un comentario, o pídenos un tema del que desees leer.

Fuentes

https://rfedi.es/

https://www.elcomercio.es/deportes/mas-deportes/conoce-mushers-espanolas-20200115235955-nt.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *