Dentro del marco del World Sport Tourism Congress que se celebra estos días en la Costa brava os queremos hablar de uno de los nuevos sectores que abarca SensiSports: El turismo deportivo. Y es que, ¿es posible considerar a España como destino de Turismo Deportivo?
El turismo es uno de los principales motores económicos de nuestro país. Las cifras de 2019 superaron en 3 puntos las de 2018. Además del movimiento económico, generan movimientos de viajeros en masa a todos los niveles.
A los ya conocidos turismo de sol y playa, turismo MICE, turismo gastronómico, se suma el turismo deportivo que ha tenido un gran incremento.
Allied Market Research señala que el turismo deportivo en todo el mundo se quintuplicará tras la pandemia. Esta agencia prevé un crecimiento de este sector un 16,1% entre 2021 y 2030.
Turismo y deporte van de la mano
El turismo deportivo lo podemos definir como:
La inversión de la totalidad o parte del tiempo vacacional en asistir a eventos deportivos o a la práctica de determinados deportes
Por lo que representa el punto medio entre el descanso y la actividad física.
Ostelea (tourism Management School) en su Blog ya hablaba, en 2015, del creciente interés por este tipo de deporte, que en los últimos años se ha ido consolidando
Con el tiempo, su popularidad ha aumentado de manera ostensible, a pesar del paréntesis generado en el turismo durante 2020, por lo que ha surgido una necesidad para desarrollar proyectos adaptados a este tipo de turismo y a los que lo practican.
¿Quiénes practican este turismo y que buscan en él?
Se asocia el turista deportivo al aficionado a eventos deportivos como grandes finales de fútbol, baloncesto o juegos olímpicos. Pero también lo hace asociando a aquellas personas que asisten a campeonatos de motociclismo o torneos de tenis. Pero, el turismo deportivo, tiene un perfil más amplio.
En los últimos tiempos, hay una preocupación por cuidarse y mantenerse en forma. El perfil del turista deportivo se puede dibujar como personas:
– Motivadas para conocer nuevos lugares de aventura
– Descubridores de nuevos lugares para entrenar
– Búsqueda de implementar su experiencia vacacional complementándola con la practica deportiva.
Así, toman relevancia los desplazamientos para participar en Trail, en ultratrails, maratones, triatlones etc… El interés no es tanto competir, como participar y disfrutar la experiencia.
“(…) el papel del deporte en el turismo tradicionalmente era examinado metodológicamente cuando respondía a la motivación principal del viaje. Sin embargo, por la naturaleza de la práctica deportiva no profesional, es interesante ver cómo algunos destinos, han reformulado la manera de considerar el impacto del deporte entre sus visitantes, bajo el criterio de haber realizado actividades deportivas en destino, sin la necesidad que esta haya sido la razón o motivación principal del turista para desplazarse”
Diego Santos Dr. en Sociología y docente en Ostelea Tourism Management School.
España destino de turismo deportivo y aventura
A pesar de la caída en ingresos del turismo en España debido al COVID, (casi 76,3% menos que en 2019, Datos del INE) España, sigue siendo un país foco de destino para este tipo de turismo.
Surf, montañismo, ciclismo, senderismo, escalada,… son los nuevos retos que se impone el turista deportivo.
Según Weekendesk, las comunidades de España como destino de turismo deportivo , que más destacaron en 2019, por tener más demanda de deporte y aventura son las siguientes: Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, aunque en el resto de las comunidades autónomas se desarrollen este tipo de turismo.
España y sus destinos de turismo deportivo
Galicia se distingue principalmente por el Camino de Santiago, pudiéndose realizar a pie o en bicicleta en un ambiente familiar, en equipo o por separado. Su orografía ofrece propuestas como rafting o kayak.
El País Vasco tiene un circuito de Surf, y posee una de las mejores playas de Europa para practicar este deporte en Mundaka. En Donostia es habitual ver practicantes de este deporte en la playa de Zurriola o practicando kayak, piragua o canoa en La Concha.
Y en Cataluña destaca la Costa Brava ,donde la combinación de deportes acuáticos, y terrestres es ideal. Tendremos la posibilidad de hacer senderismo, ciclismo, tenis, hay infinidad de clubs náuticos, se puede hacer buceo o practicar remo y si nos apetece hacer paracaidismo. En el interior y Pirineos, fomenta hacer parapente o escalada o rafting.
Las Islas Baleares nos ofrecen una amplia gama de actividades, que van desde el snorkel, el buceo y el surf o bien explorar las entrañas de la isla con expediciones espeleológicas o barranquismo. Además, al ser islas el desplazamiento mediante bicicleta hace de las vacaciones una experiencia única.
Todas estas áreas de nuestra orografía son de bastante importancia en el mundo deportivo nacional, pero a nivel internacional podemos destacar las Islas Canarias. Este año 21 medallistas olímpicos de los JJ.OO. de Tokio 2020 se han entrenado aquí, ya que el archipiélago reúne las características y condiciones necesarias para sus entrenos.
Impacto del turismo deportivo en los destinos
Ante la situación medioambiental el impacto de los desplazamientos a los eventos deportivos de masas, y los desplazamientos turísticos en general, preocupa seriamente a los expertos.
En próximos artículos os hablaremos de lo debatido en el WSTC2021 en relacion a la compensación y la minimización del impacto de la emisión de los gases de CO2.
Se están trabajando líneas muy interesantes, como repoblación forestal, limpieza de aire etc…
Redacción Alejandra Sánchez
Revisión Marta Pérez y Gemma Nogués
Fuentes:
http://sensisports.org/world-sports-tourism-congress-2021/
https://www.entornoturistico.com/el-turismo-deportivo-que-es-y-por-que-es-cada-vez-mas-frecuente/
Pingback: WTSC 2021: Oportunidades del turismo deportivo - SensiSports